Ir al contenido principal

Ventaja comparativa ¿Qué es?

 


Ventaja Comparativa

La ventaja comparativa es un concepto que se usa en el comercio internacional. Consiste en que cada país se especialice en un producto o bien en lo que sea más eficiente, en vez de dedicarse a fabricar muchos productos de forma escasa. 

De este modo tiene mayor ventaja en el mercado exterior (internacional), la idea básica es, que se enfoquen en producir lo que hacen mejor, priorizando y dedicándole mas tiempo y dinero a ese producto. 

Este mecanismo resulta efectivo porque en cada país solo cuentan con una cantidad limitada de trabajadores y que solo pueden dedicar una cantidad limitada de horas a una tarea particular.

Pero hoy en la actualidad esta teoría no es absoluta, debido a que los países han avanzado mucho en tecnología, y nuevas formas de comercio y desarrollo. Hoy en día si un país escaso de un material para fabricar un producto en particular, simplemente con una llamada y una transferencia se consigue una cantidad enorme de dicho material.

Autor: Diego Beras




Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos de Oferta y Demanda, Importancia y Visualización

  Los conceptos de Oferta y Demanda son fundamentales en la economía y los análisis de casos correspondientes. La ley de la oferta, la ley de la demanda y la relación entre ambas con los precios, son algunos subtemas interesantes e importantes para el análisis económico de situaciones y casos particulares. En términos llanos, ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad de este que es ofrecido en base al precio que se establezca.   Aplicando este concepto a la formación como estudiante y a lo concerniente al quehacer profesional, en cualquier sistema económico, ya sea de economía planificada o libre me rcado, la oferta juega un papel fundamental en la determinación del precio de todo tipo de maquinaria, dispositivos y demás, debido a que es la interacción con la demanda en ese momento la que podrá trasladar al precio la cantidad y valor de productos y servicios en este ámbito.

Mankiw: Los Diez Principios de la Economía

  LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA El profesor Gregory Mankiw, en su libro Principios fundamentales de economía, nos ofrece de una forma, bastante digerible, conceptos básicos y fundamentales que todo economista debe tener y saber. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos principios de la economía son premisas de la escuela de pensamiento neoclásica, la cual se adhiere a la ortodoxia económica, por lo que no precisamente reflejan el comportamiento y el actuar absoluto de los agentes económicos. 1.        Las Personas Enfrentan Disyuntivas   Tomar una decisión   es la acción de seleccionar una entre dos opciones, objetivos o elementos. Usualmente para conseguir lo que se quiere, hay que renunciar a aquello otro que también se quiere. (Segundo principio, más adelante) Las personas, agrupadas en sociedades, se ven en la necesidad de enfrentar disyuntivas como por ejemplo la de eficiencia y la equidad. La primera supone que la soc...

Incentivos y su Importancia

  El concepto de incentivos es uno de suma importancia dentro de la Economía. El hecho de la existencia de una motivación implícita dentro de ciertas ofertas y, consecuentemente, acciones y decisiones de las personas, es uno de admirarse por el poder y alcance que conlleva. A lo largo de nuestras vidas, como establece el artículo leído, vamos entre incentivos hasta nuestra muerte. Desde la oferta de mitad de precio en los vegetales los martes en el supermercado local hasta la oferta de vacaciones de la empresa al empleado del mes, las personas, incluyéndome, somos víctimas y felices jugadores dentro de esta dinámica que consiste en captar la atención del consumidor y motivar, persuadiendo a que esta persona se vea en la decisión de seguir una serie de determinadas acciones para lograr un objetivo específico. Aplicando este concepto a la formación de un estudiante, es común ver su efecto en la vida académica general. El incentivo del estudiante a dar su máximo en una materia, hace...