Ir al contenido principal

¿Cómo salir de deudas? 8 maneras para solucionarlo.

¿No sabes cómo salir de deudas, y por dónde empezar? ¡Vamos a la guerra!, con el enemigo más grande para alcanzar la libertad financiera.

Este artículo, está dedicado a todos aquellos, que por diversas razones han caído en una espiral de deudas, y buscan con ansias cambiar su situación actual. Salir de deudas no sucede en un día, pero definitivamente es posible.


Como Salir de Deudas

1.     Define bien tus adeudos

Obtén tus estados de cuenta y realiza una lista de todas tus deudas. Determina el estatus de tus tarjetas, el saldo total de tus deudas, su tasa de interés, pago mínimo y fecha límite de pago:

Prioriza la deuda con el saldo mayor y sigue las otras deudas en orden descendente. Procura iniciar y pagar deudas más altas, pagar más del saldo mínimo y a las demás cuentas destínales al menos el pago mínimo, no dejes de hacer las aportaciones mensuales para mantenerte al corriente.

Ordénalas conforme a la mayor tasa de interés. De esta forma dedicarás la mayor cantidad de dinero a liquidar la deuda más cara. Sin lugar a duda esta es la mejor estrategia en términos financieros, ya que liquidarás primero la deuda que más intereses te genera.



2.     Desarrolla un presupuesto

El primer paso para tomar el control de tu situación financiera es saber cuánto dinero gastas, para luego definir el monto que puedes destinar al pago de tus deudas. Realiza un listado con el monto total de tus ingresos mensuales, a continuación gastos fijos (renta, colegiaturas, gas, luz, teléfono, etc.) y por último gastos variables (transporte, entretenimiento, ropa, zapatos, etc.).

Establecer un presupuesto detallado que dé cuenta de todos tus gastos, por pequeños que sean, te permitirá también determinar dónde puedes recortarlos. Lo más recomendable es que empieces por reducir los gustos y gastos innecesarios, sin que ello signifique que dejarás de pasarla bien, no se trata de que ya no gastes, solo que lo hagas con moderación. Por ejemplo, puedes reducir el número de veces que sales al cine o a comer, cancelar la televisión de paga o reducir tu plan de telefonía móvil.



3.     Pagos mínimos

Para salir lo más pronto posible de esta complicada situación debes destinar la mayor cantidad de dinero posible al pago de tus deudas y debe ser suficiente para cubrir el pago mínimo y un poco más.

4.     Consolida tu deuda

Esta opción te permite agrupar tus deudas en una sola cuenta. Revisa qué banco te ofrece mejores condiciones (CAT, menor tasa de interés, etc.) y solicítale traspasar el saldo de varias tarjetas de crédito a un solo plástico, además de tener un mayor control de tus pagos, esto te permitirá el ahorro de comisiones anuales. No todas las Instituciones Financieras ofrecen este beneficio, así que pregunta en el banco de tu elección si maneja el programa y en qué condiciones.



5.     Guarda las tarjetas

Si tu objetivo es dejar de seguir endeudándote, evita a toda costa continuar usando las tarjetas de crédito. Deja los plásticos guardados en un lugar seguro, o de ser posible, destrúyelos para erradicar la tentación de usarlos y acostúmbrate a hacer todas tus compras en efectivo.

6.     Reestructura tu deuda

Comparada con la consolidación, la reestructura parece a simple vista más ventajosa, porque la institución acreedora puede disminuirte el monto de tu deuda e incluso eliminar los intereses generados por ésta. Sin embargo, el lado negativo es que dejará malos antecedentes en tu historial crediticio, por lo que siempre será mejor liquidar el total de tus adeudos.



7.     Solicita un plan de pagos fijos

Esta opción te permite “bajar” el monto del pago que debes realizar cada mes, el beneficio radica en que los intereses de la deuda ya no generarán más intereses. Esto facilita el pago del adeudo en un plazo mucho menor que si solo hicieras los pagos mínimos. Usualmente las Instituciones Financieras manejan plazos que van de 6 a 60 meses. Es importante que una vez que establezcas este plan con tus acreedores no vuelvas a utilizar tus tarjetas, ya que de otra forma, volverás a incrementar el monto de tu deuda y podrías volver a caer en una situación de insolvencia.

8.     Haz de tu tarjeta tu mejor aliado

Si las sabes manejar, las tarjetas de crédito son una de las mejores opciones de crédito, ya que te permiten financiarte hasta por 50 días sin pagar un peso de interés. Además de esto, te ofrecen algunos beneficios como: generar puntos con los que puedes pagar tu anualidad, obtener boletos de avión o contar con seguros de viaje. Asimismo, te permiten domiciliar el pago de servicios con lo que te ahorran el traslado a una sucursal.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos de Oferta y Demanda, Importancia y Visualización

  Los conceptos de Oferta y Demanda son fundamentales en la economía y los análisis de casos correspondientes. La ley de la oferta, la ley de la demanda y la relación entre ambas con los precios, son algunos subtemas interesantes e importantes para el análisis económico de situaciones y casos particulares. En términos llanos, ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad de este que es ofrecido en base al precio que se establezca.   Aplicando este concepto a la formación como estudiante y a lo concerniente al quehacer profesional, en cualquier sistema económico, ya sea de economía planificada o libre me rcado, la oferta juega un papel fundamental en la determinación del precio de todo tipo de maquinaria, dispositivos y demás, debido a que es la interacción con la demanda en ese momento la que podrá trasladar al precio la cantidad y valor de productos y servicios en este ámbito.

Incentivos y su Importancia

  El concepto de incentivos es uno de suma importancia dentro de la Economía. El hecho de la existencia de una motivación implícita dentro de ciertas ofertas y, consecuentemente, acciones y decisiones de las personas, es uno de admirarse por el poder y alcance que conlleva. A lo largo de nuestras vidas, como establece el artículo leído, vamos entre incentivos hasta nuestra muerte. Desde la oferta de mitad de precio en los vegetales los martes en el supermercado local hasta la oferta de vacaciones de la empresa al empleado del mes, las personas, incluyéndome, somos víctimas y felices jugadores dentro de esta dinámica que consiste en captar la atención del consumidor y motivar, persuadiendo a que esta persona se vea en la decisión de seguir una serie de determinadas acciones para lograr un objetivo específico. Aplicando este concepto a la formación de un estudiante, es común ver su efecto en la vida académica general. El incentivo del estudiante a dar su máximo en una materia, hacer la